jueves, 3 de mayo de 2012

Long Tail

Leyendo el texto lea esto primero de esta semana, se me vino inmediatamente a la mente un ejemplo de long tail, y este negocio es el servicio que ofrece bazuca.com.
Yo conocí el portal web www.bazuca.com durante el año 2004 y me pareció una excelente idea, y desde ahí que soy usuario de aquel servicio (hay que mencionar que no es un servicio gratuito si no que pagado).
Este negocio se trata de arrendar  y vender películas, video juegos, documentales, etc. a través de internet. Aquel sitio ofrece la comodidad de que una persona desde su casa pueda ingresar al sitio web de aquel negocio y pueda ver desde ahí  el listado de películas, video juegos, documentales que están disponibles  tanto para arrendar o vender, una vez que la persona selecciona el producto a través del sitio web, este es enviado a su domicilio y si la persona lo requiere, también van a retirar la película (con costo extra), o si no los usuarios tiene la opción de entregar las películas a través de buzones instalados en servicentros de empresas bencineras.  Eso sí, una persona debe hacerse socio de aquel servicio, es decir, debe estar registrado para hacer uso de aquel servicio.
Este tipo de servicios que ofrecen empresas como http://www.bazuca.com/ es algo que ha cambiado el rubro del arriendo  y ventas de películas, que durante los años 90 era muy fuerte, primero con locales de barrio y luego con la irrupción de un gigante del rubro como lo es o más bien lo fue Blockbuster Video, empresa  que dominó el mercado durante muchos años, pero entre otras cosas con la irrupción de Bazuca, su clientela ha ido disminuyendo, y en grandes cantidades, al punto de que en Estados Unidos han quebrado, por ende han tenido que cerrar, diversas sucursales de Blockbuster, seguramente porque en aquel país deben existir varias empresas que ofrecen los mismos servicios que tiene Bazuca en Chile.
Para mi es razonable que Bazuca le haya quitado gran parte de la clientela a Blockbuster, ya que es mucho más cómodo arrendar o comprar a través de Internet desde tu casa, sin la necesidad de tener que salir a un local, además que Bazuca ofrece también Skacks, bebidas, etc.
Doy este ejemplo, ya que me parece como modelo de Long Tail, ya que creo que este negocio se ha beneficiado de Internet para su calificación y distribución, además creo que pertenece a un nuevo paradigma de mercado.  De hecho cuando conocí este sistema, me pareció muy innovador y me parece que fue el primer negocio o servicio pagado realizado desde internet del cual me hice usuario y socio, y que ocupé, ya que lo encontré muy práctico y cómodo para el usuario y excelente negocio para el creador, me recuerdo que estaba sorprendido del buen uso que este negocio le estaba dando la Internet, y se lo mostré a toda mi familia al punto de que mi papá se hizo socio vip y arrendaba una cantidad grande de películas a un precio especial, para el era una comodidad poder arrendar o comprar películas, escogiéndolas dese su casa y que se las fueran a dejar y retirar cuando eran arreindos, osea sin tener que salir de su casa.
Me parece que este negocio cumple con todas las características de Long Tail vistas  en la semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario