miércoles, 16 de mayo de 2012

Tendencias de la comunicación digital

Para conocer la comunicación digital, primero hay que diferenciar esta comunicación de la comunicación análoga, para esto me parece importante definir lo que es la comunicación análoga y diferenciarla con la comunicación digital.

La comunicación análoga se da desde un emisor hacia varios receptores, un ejemplo de este echo son los medios de comunicación tradicionales como lo son los periodicos, revistas, radiomesoras, televisón, boletines, etc. En todos estos ejemplos, la comunicación se da desde un emisor hacia receptores, siendo una comunicación unilateral, ya que los receptores no tienen la posibilidad de interacuar en la comunicación.  Mientras que la comunicación digital se da desde un emisor hacia rceptores los que están conectadosa través de un puntode red, lo que muchas veces da la posibilidad de ser interactuar en la comunicación lo que lo transforma en una comunicación bilateral.

Esta posibilidad que se da en la comunicación digital, de que un emisor pueda ser a la vez receptor de información,  que lo transforma en una comunicación bilateral, se hace mucho más notorio desde la aparición de la Web 2.0, en donde se produce la interactividad y la posibilidad de compartir información, documentos, comentarios, etc. de la mano de la aparición de los foros, chats y blogs (páginas webs fáciles de crear para cualquier usuario, sin la necesidad de ser webmaster), en donde no existe emisor y receptor como modelo, sino que uno es emisor y receptor a la vez, lo que hace que  aparescan de las redes sociales, las que han transformado radicalemtne la comunicación digital y han producido una masificación en el uso de la Internet.


Dentro de las  redes sociales podemos destacar el facebook www.facebook.com y twitter www.twitter.com

Gracias a la  aparición de la web 2.0 y sobretodo de los blogs y redes sociales, comienza a surgir el periodismo ciudadano, el cual es un periodismo ejercido por la ciudadanía, sin la necesidad de ser periodistas ocomunicadores profesionales.  Esta forma de ser periodismo se da a través de los blogs y redes sociales donde sus usuarios efectuan denuncias, convocatorias a manifestaciones, etc. que no se emitn en losmedios de comunicaciones tradicionales, ya que estos son manejadospor líneas editoriales, a diferencia del periodismo ciudadano el cual es autonomo, cada persona pone su propia línea editoral.  Algunas de las "hazañas" realizadas por el periodismo ciudadano, son las multitudinareas manifestaciones convocadas para hidroaysén, marchas estudiantiles y contra la dicriminación, las cuales han sido convocadas mayoritariamente a través de las redes sociales a través de grupos y comunidades, teniendo como resultado quelos medios de comunicación tradicionales han tenido que cubrirlas por la cantidad de gente que asiste a las marchas, auqneu muchas de estas vayan en contra de lo que sus líneas editoriales.



El fenomeno de la Web 2.0 produce lo que es la convergencia en los medios de comunicación, afectando entre otros a los periodicos de publicación diaria, ya que sus páginas web ofrecen gracias foros, videos y noticias de manera online y hace que una persona este informada al instante, teniedno la posibilidad de postiar en los foros del sitio a través de las redes sociales, sin tener la necesidad de comprar el periodico al día siguiente, ya que se hace más atractivo ver la página del periodico (teniendo la posibilidad de intractuar con la noticia, a través de los foros, además de ver videos).

Otro aspecto que ha sidoimportant con la aparición de la web 2.0 y la masifiación de la Internet, es el Long Tail, en donde los usuarios tienen laposibilidad de promocionar su negocio a través de google y rear negocios específicos desde la internet,sin lanecesidad de tener que levantar un local, teniendola posibilidad de comunicarse a través de los medios digitales con sus clientes.

Quisiera compartirun video muy completo sobre laweb 2.0 encontrado en youtube, denominado la web 2.0: La revolución social de Internet.


Felipe Zurita



No hay comentarios:

Publicar un comentario