jueves, 19 de abril de 2012

Medios de Comunicación Análogos y Digitales



Evaluación N° 1:
Para comenzar esta redacción me gustaría citar la definición de medios de comunicación análogos y digitalices que aparece en el texto lea esto primero de la semana 1, página 2.

  • En lo que respecta a los medios de comunicación, se toman como análogos aquellos que se conocen desde hace muchos años, como los diarios, las revistas, el cine, la radio y la televisión. Éstos usan papel, celuloide y ondas electromagnéticas para transmitir información y utilizan el modelo broadcasting (una fuente transmite hacia muchos receptores).



  • Los medios virtuales, electrónicos, en línea (online) son conocidos como digitales.

Comienzo citando ambas definiciones, ya que fueron claves en la lectura, esto se debe a que gracias a ambas definiciones me quedó claro a lo que se refiere a un medio de comunicación digital y otro análogo. 

En mi vida diaria debo decir que soy un consumidor de Televisión, sobre todo de los noticiarios, y programas que dan en los horarios prime (horario de mayor audiencia en la T.V.), por lo leído en el texto lea esto primero de la semana 1, podría definir a la televisión como un medio de comunicación análogo, que funciona en base a ondas electromagnéticas y es una fuente que llega a un número importante de receptores en el mundo.  Al tener tal nivel  de receptores, me antevería a decir que la televisión es un medio de comunicación masivo, el cual muchas veces puede ser utilizado para imponer una cierta idea o manipular situaciones en torno a la conveniencia de un grupo de personas o de algún poder específico.

Como mencionaba anteriormente soy un consumidor de televisión, sobre todo de noticias y también de programas dedicados al debate político y de actualidad (también a veces veo programas misceláneos), bueno cuando me refiero a que muchas veces este medio de comunicación análogo como es la televisión puede ser utilizado para imponer ciertas idea o manipular algunas situaciones, me refiero a que muchas veces los noticiarios o algunos programas de debates  colocan o difunden algunos sectores o pensamientos, siendo estos  sectores de alto nivel económicos o con algún tipo de poder (político).  Voy a dar un ejemplo, de un país vecino (ya que no quiero relacionar este comentario con nuestro país), en Bolivia la televisión era muy condescendiente con el actual Gobierno, dando una cantidad considerable de publicidad de lo efectuado por el actual Gobierno y comprándolo con el periodo neoliberal (con el fin de demostrar los avances del Gobierno actual de Bolivia), claramente hay un fin de instaurar un pensamiento triunfalista del gobierno con el fin de demostrar avances y también de manipular situaciones que muchas veces puede que no son tan así como se dicen o se quieren hacer creer a la ciudadanía de aquel país.  Esto se da al ser la televisión un medio de comunicación el cual llega a un número importante de receptores.

En este mismo contexto si comparo la comunicación análoga (televisión) con la digital, podría obtener una diferencia grande entre ambas formas de comunicación, y esta está en que en la comunicación digital se da el fenómeno de  las redes sociales (de las cuales soy usuario diario).  La comunicación digital tiene su principal fuente en el Internet el cual es codificado a través de un computador, el cual está en red con diversos computadores y a su vez entrega y recibe información a la velocidad de la luz, puesto lo transforma en un medio de comunicación digital.  Al tener estas características, los medios de comunicación digital pueden ser utilizados para estar en comunicación continentemente con personas en todo el mundo en línea, produciéndose una interactividad.

Dicho lo anterior puedo decir que el medio de comunicación digital produce que la información no sea unilateral, es decir no solamente emite algo para que la ciudadanía lo reciba, si no que es bilateral, es un medio donde se emite y recepciona información, por lo tanto uno tiene la posibilidad de ver noticias o sucesos y ver los comentarios de las personas y a su vez, comentar las situaciones ocurridas, y ahí no se puede instaurar una única idea o manipular situaciones.   Cabe mencionar que las redes sociales han sido un factor importante para dar a conocer y difundir posturas de diversos sectores de la sociedad en temas como la construcción de hidroeléctricas, conflictos estudiantiles, igualdad sexual, entre otros.  Temas que la televisión muchas veces no toca ni informa, hasta que se genera el “estallido social” formado en parte gracias a la información y comunicación que se presenta en las redes sociales.  Para mí esa es la gran diferencia entre ambas formas de comunicación (digital y análoga).

2.-Relación de ámbitos con lo aprendido en la semana:

Todo lo redactado en el punto uno no habría podido efectuarlo sin conocer las definiciones de medios de comunicación (análogo y digital) señaladas en la página 2 del texto lea esto primero, sin aprender ambas definiciones, además de la historia del Internet.  Otro punto importante  fue la consulta de la semana en cuanto ha cual fue la primera experiencia con internet ya que me hizo hacer memoria de toda la evolución que ha tenido el Internet desde el primer uso hasta la fecha, ya que me he dado cuenta de las diversas herramientas que han progresado estos años y que han sido clave para la comunicación digital, como la aparición de los chats, redes sociales, programa para ver videos (como youtube), etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario